martes, 5 de abril de 2011

Proceso creativo abierto las 24 horas

Por Germán De Diego

Dúos tercer año (2010) - Dirección: Jessica Walker - Foto: Viky García

Los seres humanos, creadores por esencia, hijos de la creatividad “crea-tu-vida” somos por naturaleza, puro proceso creativo, vivo en constante fluidez. Nuestra elección como actores y actrices es un puro deleite para abrir nuestros sentidos en un presente vivo y activo que nos regala “milagros creativos” que suceden en nuestro interior y se palpan en nuestro mundo externo inspirando nuestras creaciones, nuestros delirios, contagiando todo movimiento en el escenario y haciendo vivos nuestros trabajos teatrales.

Un creador no cierra nunca, está abierto las 24 horas, disponible a estar dispuesto a tomar los milagros creativos, tan simples como una respiración y su toma de conciencia. Nosotros trabajamos la presencia, estar vivos, conectando con nuestro ser y en plena disposición para accionar el universo inagotable de la creación. El canal creativo siempre fluye, saberlo es siempre un consuelo, porque éste nunca duerme o se bloquea, está siempre esperando a que lo acciones.

“Estás dispuesto a estar dispuesto” (Jessica Walker)

Nuestra presencia en disposición nutre esta abertura 24 horas, permitiendo que el proceso creativo que se origina en el entrenamiento, ensayo y fuera de la escuela vaya tomando el cuerpo y el color de nuestras almas creativas. Cuando alguien me pregunta si hoy trabajo o no, siempre siento que nunca dejo de trabajar, ni en la relajación más profunda, ni en el sueño más agotador, ni tomando un vermouth con amigos, porque todo empapa mi alma creativa.

Como alumno de tercer año de Laboratorio, uno de los goces más certeros como actor-creador es la toma de conciencia de nuestro trabajo creativo dentro y fuera del escenario en una permanencia a la disposición de estar siempre abierto a trabajar aunque creas estar cerrado o bloqueado. Esta permanencia a la disposición, esta permanencia a decir “Sí quiero” es un compromiso que estableces contigo, con tus compañeros y con la directora. Con la experiencia uno sabe que la persiana cerrada es pura ilusión y que jamás se agota la creatividad, pues todo fluye y se transforma en un estar vivo.

“Trabajar es puro goce, disfrútalo” (Jessica Walker)

Descodificar la relación inmediata de”trabajo” como sufrimiento, desesperación o rigidez en goce y disfrute, supone una liberación iluminadora para el creador. Si trabajar es puro goce, un creador va perdiendo el miedo a estar abierto las 24 horas a plena disposición. La regeneración a esta libertad es contagiosa y cada uno la vive en su propia experiencia.

1 comentario: